jueves, 13 de julio de 2017

5 misteriosos libros

5 misteriosos libros que han intrigado a la humanidad


Existen libros para todo. Los hay para calmar el corazón, alimentar el alma o ejercitar el cerebro; también existen algunos para entretener o sólo para divulgar alguna información. Sea cual sea el motivo, el conocimiento que guardan entre sus hojas es un tesoro para la posteridad. Somos una especie evolucionada porque encontramos la manera de hacer de lo efímero algo perdurable. Lo único malo es que durante algunas etapas en la historia del hombre, la furia cegó nuestro ojos e hizo desaparecer un vasto conocimiento que si hoy pudiéramos leer, seguramente estaríamos un paso más cerca de la perfección. Era nuestra oportunidad y la echamos a perder.

Ya muchos estarán aventurándose a decir cuál fue este acontecimiento. Dirán: “Tiene que ver con los griegos, ellos siempre están metidos en todo”. Sí, aciertan dos veces con aquella sentencia. A la cultura griega le debemos casi todos los conocimientos fundamentales de Occidente y este relato sigue esos pasos. Comenzaré diciendo lo que ya todos saben, que en la ciudad de Alejandría, en la última etapa de su existencia, se creó la más grande e importante biblioteca de todos los tiempos. No hay recinto que se compare en cuestión de conocimiento. libros misteriosos

Ni siquiera Internet podría competir con los saberes que ese recinto resguardaba, porque la Biblioteca de Alejandría contaba con pergaminos únicos que databan de siglos antes de nuestra era, cuando el humano vivía para conocer y no para dominar o destruir. Había conocimientos de Grecia, Egipto y Babilonia mezclados con grandes descubrimientos de tierras áridas persas, hindúes y otras tierras lejanas de Oriente. Se preguntarán cómo consiguieron albergar hasta 700 mil pergaminos de diferentes temas en tan poco tiempo de su existencia. La respuesta es copiando.

No en el sentido de plagio, sino en el acto primitivo de leer y transcribir el texto. Entonces había decenas de personas que sólo se dedicaban a copiar texto en pergaminos de 25 y 31 cm de alto, y 610 cm de largo. Un rollo de tales características podía contener, por ejemplo, el “Banquete”, de Platón. Aunque se tardaran meses en tener un libro-pergamino propio, era tanto su amor al conocimiento que no importaba lo cansado que fuera escribir a mano, cada palabra era igual a una moneda de oro.

libros misteriosos

Así se llegó a tener el lugar más importante para la filosofía y las ciencias de todo el mundo. Todo iba muy bien hasta entonces, pero un suceso trágico destruyó el sueño de la cultura más prolífera de la Tierra. No se tiene certeza de cuál fue el acontecimiento que destruyó la enorme Biblioteca de Alejandría, sólo hay varias especulaciones alrededor de su destrucción. Algunos señalan a Julio César como el inquisidor que dio la orden de desaparecerla. Séneca, 96 años después del hecho, menciona que cuarenta mil libros fueron quemados en Alejandría, sin hacer comentario adicional del asunto.

Los libros que a continuación se presentan tienen la peculiaridad de ser verdaderamente extraños al momento de contrastarlos con la realidad inmediata. Con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría se perdieron más del 80 % de textos, donde quizá se encontraban las respuestas al “Manuscrito Voynich” o “The Smithfield Decretals”. Con esta catástrofe, nos condenamos a desconocer importantes cosas que existieron en nuestro mundo.  La desaparición de dicha biblioteca aún sigue siendo un misterio, si quieres conocer otros acontecimientos históricos que aún son inciertos, da click aquí.



“Manuscrito Voynich”

En una rápida hojeada el texto puede confundirse con un libro de biología, botánica o astrología según las imágenes que acompañan al volumen, aunque también podría ser el libro de notas de un viajero espacial que olvidó durante uno de sus viajes. Todos sería claro si los dibujos y palabras fueran identificables por el humano. A nuestros ojos nada tiene sentido: ni el idioma con el que se escribió ni las plantas que se ilustran. Incluso hay unos dibujos femeninos que ejemplifican un proceso reproductivo alterno al que conocemos.


libros misteriosos / voynich
libros misteriosos / voynich

Especialistas aseguran que el libro fue escrito en el siglo XV, aunque fue en 1912 cuando Wilfrich M. Voynich lo encontró en una antigua librería de segunda mano en algún lugar de Europa Central. Desde ese entonces, cientos de criptólogos han querido descifrar su contenido si ningún éxito. Es tanto el misterio por el manuscrito de Voynich que algunas personas lo han señalado como libro de brujería.

libros misteriosos / voynich



“Codex Seraphinus”
El siguiente libro se públicó en 1981. A simple vista el ejemplar no tiene nada extraordinario, aunque una vez que su contenido es revelado, todo se vuelve de otro mundo. Luigi Serafini, su autor, dijo que quería recrear todas las imágenes y emociones que se le presentaron en un sueño. Así se formó esta enciclopedia onírica de Luigi, la cual contiene ilustraciones entre surrealistas y fantásticas, combinadas con un toque siniestro y paranormal.libros misteriosos / seraphinus

libros misteriosos / seraphinus

En una reciente entrevista, Serafini confesó que su libro no tiene algún significado verdadero, él sólo lo escribió en un proceso de recreación automática sobre su sueño. Las plantas, animales, máquinas y prácticas humanas que se presentan en sus hojas son muestra de una imaginación alterada, al punto que la salud mental de su creador se pone en duda. Por fortuna, Luigi Serafini sabe distinguir entre lo real y la ficción, llevando una vida ordinaria como escritor. A pesar de todo, con el primer tiraje del Código Serafini, el público lo tachó de loco o demente.

libros misteriosos / seraphinus

libros misteriosos / seraphinus



“The Smithfield Decretals”

Hay libros que con el tiempo en lugar de volverse más aburridos, se transforman en todo un misterio. Esta colección de leyes canónicas se escribió en el siglo XIII bajo órdenes del Papa Gregorio IX. En ese entonces parecía ser un aburrido manual religioso sobre cómo deben comportarse los antiguos caballeros o personas del pueblo. Cuentan los especialistas que el texto llegó a tan irritante en el ámbito normativo que los ciudadanos llegaron a odiarlo.

libros misteriosos / smithfield decretals

 libros misteriosos / smithfield decretals

Lo extraordinario son las ilustraciones que acompañan el volumen. “The Smithfield Decretals” cuenta con muchas imágenes de conejos gigantes homicidas, un Yoda medieval, la lucha entre osos grises y unicornios, así como algunas extrañas prácticas entre humanos y animales. Estas excentricidades al parecer eran muy comunes hace tiempo, aunque aún no se sabe lo cotidiano que era una lucha entre un caballero y un caracol gigante.

libros misteriosos / smithfield decretals

libros misteriosos / smithfield decretals



“Rohonc Codex”

No se sabe mucho acerca de las 448 páginas que conforman el códice, pues a la fecha nadie ha podido revelar lo que dice. Este manuscrito apareció en Hungría cerca del siglo XIX, no se sabe quien lo escribió, cuándo lo hicieron o siquiera de qué se tratan los 200 símbolos que conforman su alfabeto. Especialistas dicen que las ilustraciones recuerdan a antiguas batallas de la historia cristiana, del Islam y posiblemente del hinduismo.
libros misteriosos / rohonc codex libros misteriosos / rohonc codex

Los posibles orígenes del manuscrito se han relacionado con la India, Sumeria o la antigua Hungría. Pero hasta que se logre descifrar el código, no se sabrá realmente. Puedes hacer el intento de descifrar el códice en el siguiente enlace,  ya que está disponible en línea en su totalidad.

libros misteriosos / rohonc codex

libros misteriosos / rohonc codex


“El libro de Soyga”

A lo largo de sus páginas uno se da cuenta de un vasto corpus de encantamientos, además de largos pasajes indescifrables en los que se consignan conversaciones con ángeles e invocaciones a demonios, por tal motivo es un libro prohibido, escrito por el nigromante y ocultista inglés del siglo XVI, John Dee.

libros misteriosos / Libro Soyga

La historia del “Libro de Soyga” está llena de baches y saltos temporales. Se sabe que el manuscrito original fue subastado en 1692. Al parecer estaba dividido en tres partes: “Liber Aldaraia”, “Liber Radiorum” y “Liber Decimus Septimus”. Todos hacen referencia a encantamientos e instrucciones de orden mágico, astrológico, demonológico y un interesante apartado con la genealogía de los ángeles y sus nombres.



En general, estos libros parecen haber sido escritos por seres de otros mundos, porque al momento de encontrarles un sentido con nuestra realidad, el acto se vuelve imposible. Probablemente nunca se sabrá el origen de estos textos, pero sin duda, las mentes que los escribieron conocen más del universo que nosotros. Siguiendo el camino de los misterios, aquí hay algunos libros que intrigarán tu vida al máximo y te harán reflexionar sobre todo lo que conoces.  Si quieres conocer los títulos de libros más extraños, da click aquí. Puede que viajar por el tiempo y dimensiones desconocidas te provocara un poco de hambre, aquí está la respuesta con 8 recetas rápidas y sencilla que te harán enamorarte de los noodles. 


***
Fuente:

Big Think

¿Qué estupendo libro se publicó el año de tu nacimiento?



Os proponemos un pequeño viaje al pasado. Concretamente al año de vuestro nacimiento para saber algo más sobre el contexto, en este caso a través de la literatura, en el que llegásteis a este mundo.
Hemos elaborado una lista literaria y cronológica de tinta y papel a través de varias décadas eligiendo un libro por año bajo el criterio de la relevancia.

¿Qué autor creó una obra emblemática el año en el que naciste? ¿Qué libro fue relevante y fue devorado por miles de personas? ¿Cuál fue la obra que revolucionó o cambió una manera de pensar? ¿Qué novela que emocionó a miles de lectores el año de tu salida al mundo? Pasen y lean que como decía Borges: " Uno llega a ser grande no por lo que escribe, sino por lo que LEE"


1950. Crónicas marcianas, de Ray Bradbury
"Avanza envuelta en belleza como la noche, de regiones sin nubes y cielos estrellados; y todo lo mejor de lo oscuro y lo brillante se une en su rostro y sus ojos…"

1951. Bestiario, de Julio Cortazar

“Me daba asco pensar así, una vez más estar pensando todo lo que a los otros les bastaba sentir.”

1952. El truco de los espejos, de Agatha Christie

"La psiquiatría se impuso durante la guerra. Lo único bueno que salió de ella"

1953. Casino Royale, de Ian Fleming

"¿Por qué la gente que no admite consejos siempre intenta darlos?."

1954. Lagar, de Gabriela Mistral

"La bailarina ahora está danzando, la danza del perder cuanto tenía"

1955. Howl, de Allen Ginsberg
"He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la locura, famélicos, histéricos, desnudos…"
librodelañosenquenaciste_CI_2

1956. Crítica de la razón dialéctica, de Jean-Paul Sartre

"La conciencia se piense a sí misma"

1957. El chivo expiatorio, de Daphne du Maurier

"Yo siempre espero que la gente se convide ella misma. La vida es muy corta para mandar invitaciones."

1958. Principiantes, de Colin MacInnes

"Quizá sea porque Dido esté en decadencia, o porque lo esté el diario, o simplemente porque estos días todo cae en los planos regazos de los reyes de la aleluya."


1959. Primera Memoria, de Ana María Matute

"Detente ahi, éste es mi mundo. Detente, ésta es la puerta privada de mi reino."

1960. Matar un ruiseñor, de Harper Lee

"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos."

1961. Trampa 22, de Joseph Heller

"No le disparan a usted. Disparan a todo el mundo. Quieren matar a todo el mundo"
librodelañosenquenaciste_CI_4

1962. La naranja mecánica, de Anthony Burgess

"Y nosotros, los jóvenes e inocentes malchicos, no teníamos la culpa de nada. Cierto, cierto, cierto"

1963. La insolación, de Carmen Laforet

"Por eso me quedo, porque puedo irme…"

1964. Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl

“Todo lo que hay en esta sala es comestible. Hasta yo lo soy. Pero eso sería canibalismo, queridos niños, y está mal visto en la mayoría de las sociedades”


1965. Ariel y otros poemas. Lady Lazarus, de Sylvia Plath

"Morir es un arte, como cualquier otra cosa. Yo lo hago excepcionalmente bien."

1966. La madre, de Pearl S. Buck

"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad".

1967. Cien años de soledad, de G. García Marquez

“El mundo habrá acabado de joderse -dijo entonces- el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga.”


1968. Los ejércitos de la noche, de Norman Mailer

"La situación venía a ser como la de un muchacho a punto de saltar de un tejado a otro. Lo único que no debía hacerse era esperar…"

1969. Escritos de un viejo indecente, de Charles Bukowski

"Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado; Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple."

1970. El informe de Brodie, de Jorge Luis Borges

"He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola"


1971. Miedo y Asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson

"La sensación de victoria inevitable sobre las fuerzas del mal y de lo viejo. No de una forma mezquina o militar; no necesitábamos eso. Nuestra energía simplemente prevalecería."

1972. El muchacho persa, de Mary Renault

"Odiar la calidad es odiar a los dioses (...)Hay que saludarla en todas partes, entre pueblos desconocidos de remotos confines de la tierra; pero no hay que abaratarla jamás."

1973. Archipiela Gulag, de A. Solzhenitsyn

"No tengo nada más que decir, y sin embargo me cuesta ceder el uso de la palabra. Mientras duren los debates, los acusados seguirán con vida. Pero cuando éstos terminen, terminarán sus vidas…"


1974. Abaddón el exterminador, de Ernesto Sabato

“Escribir al menos para eternizar algo: un amor, un acto de heroísmo como el de Marcelo, un éxtasis. Acceder a lo absoluto. O quizá necesario para gente como él, incapaz de esos actos absolutos de la pasión y el heroísmo…"

1975. El Origen, de Thomas Bernhard

"El suicidio y el pensamiento del suicidio son siempre la materia más científica, pero eso es incomprensible para una sociedad de mentiras"

1976. Entrevista con el vampiro, de Anne Rice

"La mayoría de nosotros preferimos ver morir a alguien que ser objeto de rudeza bajo nuestros techos. Es extraño, sí, pero muy cierto, te lo aseguro."


1977. La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa

“No les guardo rencor, estoy acostumbrado a la incomprensión de la gente. ¡Hasta siempre, señores!”

1978. El mundo según Garp, de John Irving

“Sentía que, si alguna vez tenía hijos, los amaría igual a los veinte que a los dos años; de hecho, pueden necesitarte más a los veinte, pensaba."

1979. La historia interminable, de Michael Ende

"La fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella." 


1980. La conjura de los necios, John Kennedy Toole

"Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer.”

1981. De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Raymond Carver

“Creo que en el amor no somos más que principiantes. Decimos”

1982. La casa de los espítirus, de Isabel Allende

"Tenía la idea de que al poner nombre a los problemas, éstos se materializan y ya no es posible ignorarlos; en cambio, si se mantienen en el limbo de las palabras no dichas, pueden desaparecer solos, con el transcurso del tiempo. "


1983. La pianista, de Elfriede Jelinek

"El instinto de la manada siempre lleva a valorar muy alto lo mediocre"

1984. Neuromante, de William Gibson

"El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisión sintonizada en un canal muerto"

1985. El juego de Ender, de Orson Scott Card

“Puede que sea imposible disfrazarse con una identidad sin convertirse en lo que se finge ser.”


1986. Forrest Gump, de Winston Groom

"Ser un idiota no es como una caja de bombones"

1987. La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe

"Un liberal es un conservador que ha sido detenido. "

1988. Los versos satánicos, de Salman Rushdie

"Algo andaba mal con la vida espiritual del planeta ... Demasiados demonios dentro de personas que aclamaban creer en Dios"


1989. Las edades de Lulú, de Almudena Grandes

"Él volvió a reclinarse contra el asiento, me miró, y yo me di cuenta de que el mundo se estaba viniendo abajo, el mundo se me estaba viniendo abajo."

1990. El buda de los suburbios, de Hanif Kureishi

"Quítate el reloj, por favor -me pidió-. El factor tiempo no existe en mis dominios."

1991. Maus, de Art Spiegelman

"De todos modos, las víctimas nunca podrán contar su versión de la historia, así que quizá sea mejor no contar más historias."


1992. El día que Nietzsche lloró, de Irvin D. Yalom

"Hay quienes no puede aflojar sus propias cadenas y sin embargo pueden liberar a sus amigos. Debes estar preparado para arder en tu propio fuego: ¿Cómo podrías renacer sin haberte convertido en cenizas?"

1993. Trainspotting, de Irvine Welsh

"El limbo del yonki. Demasiado chungo para dormir, demasiado cansado para quedarme despierto".

1994. Uno por dinero, de Janet Evanovich

"Hay hombres que entran el vida de una mujer y se la arruinan para siempre"


1995. Alta fidelidad, de Nick Hornby

"Las personas más desgraciadas que yo he conocido, románticamente hablando, son las que tienen un desarrollado gusto por la música pop."

1996. El Club de la lucha, de Chuck Palahniuk
 
"Desempeñas trabajos que odias para comprar cosas que no necesitas."

1997. Harry Potter y la piedra filosal, de J.K Rowling

"Hay muchos tipos de valentía. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos."


1998. Las partículas elmentales, de Michel Houellebecq

"Una mentira es útil cuando permite transformar la realidad, pensó; pero cuando la transformación fracasa sólo queda la mentira, la amargura y la conciencia de la mentira."

1999. Melocotones helados, de Espido Freire

"Si tienes que irte, tienes que irte. Pero todos tenemos problemas. Todos vivimos situaciones difíciles. Sólo que unos nos enfrentamos a ellas, y otros nos escondemos."

2000. Ángeles y Demonios, de Dan Brown

«El miedo incapacita con mayor rapidez que ningún instrumento de guerra.»

http://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/9482-que-estupendo-libro-se-publico-el-ano-de-tu-nacimiento.html