Para los investigadores, estas películas legitiman la pobreza y la inequidad en las clases desde otro punto de vista: presentándolos como benignos.
¿Por qué las películas para niños tienen tanta gente pobre?
CIUDAD DE MÉXICO.- Existen muchas formas en que los niños aprenden de las clases sociales, una de ellas es a través de la cultura popular y, de forma concreta, con las películas.
El estudio publicado en el Journal of Poverty analizó los mensajes relacionados con las clases sociales en 32 películas dirigidas a niños y encontraron algunos resultados interesantes:
Los ricos dominan. Las películas cuentan, en su mayoría, con protagonistas ricos. Descubrieron que más del 56% de los personajes de los filmes analizados calificaban dentro de la clase alta o clase media alta.
No hay dificultades. Para las películas las clases sociales no son un problema. Los investigadores encontraron que aunque en las películas sí se presentan personajes de clases bajas, sus dificultades son, en general, minimizadas o eliminadas.
Empatía. Las clases trabajadores son representadas de forma diferente en las películas para niños más exitosas que en las de adultos. Los autores concluyeron:
"En lugar de representarlos como bufones irresponsables y autoritarios, la mayoría de los personajes de la clase trabajadora se dibujan cálidos y como parte de comunidades unidas”.
Ejemplos de ello son los sirvientes en La Bella y la Bestia y los enanos en Blanca Nieves.
"Cuidan uno del otro y exhiben un alto grado de solidaridad… Algunas de estas comunidades se muestran tan cálidas que los personajes más privilegiados terminan formando parte de ellos”.
Un gran ejemplo de ello está en Cars:
En varias películas –como Mary Poppins–, la clase trabajadora le enseña a la clase alta y media alta –en su mayoría a los hombres– cómo ser amables y empáticos.
Para los investigadores, estas películas legitiman la pobreza y la inequidad en las clases desde otro punto de vista: presentándolos como benignos.
*livm
LAURA VELA | Coordinador
Egresada de la FES Aragón, UNAM. Enamorada del arte de escribir y odio las faltas de ortografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario