miércoles, 15 de octubre de 2014

LÁGRIMAS CON PERSONALIDAD

LÁGRIMAS CON PERSONALIDAD / Raúl Humberto Muñoz Aragón
El dinero no compra la felicidad, realidad incuestionable, aunque algunos comentan que sólo le falta un poco, "muy poquito"… Hoy, sabemos que 14 mil millones de dólares no son suficientes para "llenar de felicidad" a un pueblo, por mucho pan y circo que con ello se pueda comprar; cosas bizarras de un mundo que pareciera girar en torno a algunas trivialidades, sobre todo en un país con muchas carencias y distancias sociales. Los sueños construidos en las posibles hazañas que los héroes del presente siempre pueden acabar en lágrimas, algunas de dolor, otras de felicidad.
Las lágrimas tienen muchos porqués, muchas razones y motivos, pueden ser de alegría o de tristeza, de nostalgia, de ira, de triunfo, al recordar o al olvidar, al decir hola o adiós, porque cortamos cebollas o porque una basura se nos mete al ojo; son producto de la solidaridad, de la rabia, se pueden contagiar, o incluso sólo sea la lubricación que necesita el ojo.
Ante tal diversidad, tarde o temprano, en alguna parte del mundo, se iba a despertar esa curiosidad del ser humano que no tiene límite alguno y se habría de preguntar por ellas. Ese día llegó y fue la fotógrafa Rose-Lynn Fisher quien realizó la interrogante, una, que como todas las que valen la pena realizar pareciera "tonta" y su respuesta obvia, y como suele hacerlo la realidad, nos sorprendería. La pregunta era si todas las lágrimas serían iguales.
Así que Rose-Lynn se dedicó a recolectar distintos tipos de lágrimas, las dejó secar y las observó empleando para ello un microscopio. El resultado de esta investigación es la exposición The Topography of Tears, mágico encuentro de imágenes.
Las lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación y tiene como objetivo limpiar y lubricar el ojo. Son fundamentalmente en la óptica ocular y de ellas depende el funcionamiento normal del globo ocular y de sus estructuras. De acuerdo a un estudio realizado por el Dr. William H. Frey II, un bioquímico de San Pablo Ramsey Medical Center en Minnesota, existen tres tipos básicos de lágrimas: las lágrimas basales, que son las que el ojo genera continuamente para lubricarse; las lágrimas reflejas, que son las provocadas por un agente externo como partículas extrañas, o de la presencia de sustancias irritantes, tales como la cebolla, vapores, gases lacrimógenos, gas pimienta, luz brillante y los estímulos calientes o contacto de sustancias picantes en la lengua y la boca, también está vinculada con vómitos, tos y bostezos, y por último, las lágrimas de origen psíquico, que son causadas por emociones muy intensas, como el enojo, sufrimiento, luto o dolor físico.
De estos tres tipos básicos, incluso dentro de las lágrimas psíquicas, las que son causadas por el dolor son claramente diferentes de las lágrimas de alegría. Las lágrimas son un compuesto mucho más complejo de lo que parece formado por diferentes tipos de aceites, anticuerpos y enzimas suspendidos en una solución ligeramente salina.
Alegría, amor, miedo, vergüenza, enfado, tristeza o frustración… cada una de ellas con su "personalidad" que las distinguen entre ellas, retrato único de la causa que las ocasiona. Compuestas por sustancias neurotransmisoras como la endorfina (asociada a la euforia o el placer) y la encefalina (asociada al dolor). Todas estas sustancias químicas, se mezclan desde el exterior, como en el caso de las lágrimas reflejas, y la propia abundancia de lagrimeo hace que las sales cristalicen de diferente manera al secarse.
Rose-Lynn Fisher estudió 100 lágrimas diferentes y encontró que las lágrimas basales son drásticamente diferentes que las lágrimas que se producen cuando estamos cortando una cebolla. Las lágrimas que se producen a partir de la risa ni siquiera están cerca de las lágrimas de dolor. Como una gota de agua del océano o un copo de nieve, cada lágrima lleva un microcosmos completamente diferente con moléculas distintas.
Las lágrimas emocionales tienen hormonas a base de proteínas, incluyendo la leucina encefalina neurotransmisor, que es un analgésico natural que se libera cuando estamos estresados. Además, las lágrimas vistas bajo el microscopio cristalizan la sal y pueden dar lugar a diferentes formas. Así que hasta lágrimas psíquicas con la misma composición química pueden ser muy diferentes.
La realidad suele ser tan sorprendente que hasta en las lágrimas tienen espacio para la diversidad y la personalidad propia de cada momento, reflejo de la maravilla de esto que llamamos vida.
Y pensándolo bien si visualizamos al dinero como la promesa de un trabajo que ha de realizar alguien en retribución al trabajo propio, si esté en posibilidades de darnos un poco de felicidad, pues estudios como el de Rose-Lynn terminan por dejarnos una sonrisa en los labios y éste es el mejor inicio que puede tener la felicidad.

IMÁGENES / El Siglo de Torreón / jueves 10 de jul 2014
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1014772.imagenes.html

No hay comentarios: